Conocimiento sobre el muestreo en estudiantes chilenos al término de la educación escolar

Autores

  • Karen Ruiz-Reyes Instituto Comercial de Osorno, Osorno, Chile
  • Felipe Ruz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Elena Molina-Portillo Universidad de Granada, Granada, España
  • José M. Contreras Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.79

Palavras-chave:

Técnicas de Muestreo, Sesgos del Muestreo, Educación Secundaria

Resumo

En la actualidad, las nociones de inferencia estadística se incorporan dentro de las orientaciones curriculares de diversos países, incluido Chile, donde se le atribuye gran importancia a la noción de muestra y a su selección (muestreo). Por ello, este artículo tiene por objetivo indagar qué comprenden los estudiantes chilenos que cursan su último año de escolaridad sobre los métodos de muestreo. Se analizan las respuestas de 148 estudiantes chilenos de último año de secundaria (grado 12, 17-18 años) a un ítem de respuesta abierta sobre la identificación del sesgo de un método de muestreo. Los resultados muestran que los escolares prefieren el método de muestreo estratificado frente a otros y tienen dificultades para reconocer sesgos en la selección de muestras concretas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(8), 277-291.

Ben-Zvi, D., Bakker, A., y Makar, K. (2015). Learning to reason from samples. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 291-303. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9593-3

Biggs, J., y Collis, K. (1982). The psychological structure of creative writing. Australian Journal of Education, 26(1), 59-70. https://doi.org/10.1177/000494418202600104

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla S.A.

Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 57-69). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_10

Common Core State Standards Initiative. (2010). Common core state standards for mathematics. National Governors Association Center for Best Practices and the Council of Chief State School Officers.

Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. https://doi.org/10.1007/BF00302543

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw-Hill.

Jacobs, V. (1997, 24 al 28 de marzo). Children’s understanding of sampling in surveys [Artículo de conferencia]. Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago, IL, Estados Unidos.

Makar, K., y Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13, 1-4. https://doi.org/10.1080/10986065.2011.538291

Makar, K., y Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 261-294). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7_8

Meletiou-Mavrotheris, M., y Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 385-404. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9551-5

Ministerio de Educación de Chile. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza básica y media. Unidad de Curriculum y Evaluación.

Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Bases curriculares: Matemática, educación media. Unidad de Curriculum y Evaluación.

Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Programa de estudio para cuarto año medio. Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación.

Ministerio de Educación y Ciencia de España. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Autor.

Ruiz-Reyes, K., Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2019). Comprensión del concepto de muestra por estudiantes chilenos de cuarto año medio de educación secundaria. En J.M. Contreras, M. Gea, M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds), Actas del Tercer congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10).

Ruiz-Reyes, K. (2020). Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Watson, J. M. (2004). Developing reasoning about samples. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 277-294). Kluwer Academic. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_12

Watson, J. M., y Kelly, B. (2005). Cognition and instruction: Reasoning about bias in sampling. Mathematics Education Research Journal, 17(1), 24-57. https://doi.org/10.1007/BF03217408

Watson, J. M., Kelly, B., Callingham, R., y Shaughnessy, J. M. (2003). The measurement of school students’ understanding of statistical variation. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34, 1-29. https://doi.org/10.1080/0020739021000018791

Watson, J. M., y Moritz, J. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44-70. https://doi.org/10.2307/749819

Wroughton, J., McGowan, H., Weiss, L., y Cope, T. (2013). Exploring the role of context in students’ understanding of sampling. Statistics Education Research Journal, 12(2), 32-58. https://doi.org/10.52041/serj.v12i2.303

Publicado

2021-12-24

Como Citar

Ruiz-Reyes, K., Ruz, F., Molina-Portillo, E., & Contreras, J. M. (2021). Conocimiento sobre el muestreo en estudiantes chilenos al término de la educación escolar. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 162–170. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.79

Edição

Seção

Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”