Propuestas didácticas para la educación básica que implican el uso del material manipulativo Algeblocks
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i2.51Palavras-chave:
Material manipulable, escuela primaria y secundaria, resolución de problemasResumo
Este artículo de propuesta didáctica tenía por objeto unir los productos educativos de dos tesis de maestría, una académica y otra profesional, con el propósito de explorar las potencialidades y limitaciones relativas al uso del material de manipulación de Algeblocks. Los contenidos matemáticos fueron contemplados de acuerdo a las competencias y habilidades presentes en la Base Curricular Nacional Común - BNCC, para los últimos años de la serie de la Escuela Primaria y Secundaria. Más concretamente, presentamos propuestas de tareas para el estudio de productos notables basadas en la metodología de enseñanza-aprendizaje-evaluación a través de la resolución de problemas. La relación de Euler fue otro contenido estudiado desde la perspectiva de las tareas de exploración-investigación centradas en el instituto. En el contexto de cada tarea propuesta, presentamos una resolución comentada con pautas didáctico-pedagógicas, según el prototipo del material manipulable utilizado.
Downloads
Referências
Banchoff, T. (2008). Algebraic Thinking and Geometric Thinking. En C. Green y R. Rubenstein (Eds.), 70th Yearbook: Algebra and Algebraic Thinking in School Mathematics (pp. 99-112). NCTM.
Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a base. MEC. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.
Camargo, A. S. M. (2020). O material manipulável Algeblocks: uma proposta para o ensino médio [Mestrado profissional, Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, Brasil]. Repositorio institucional UFSCar. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12646
Castro, B. L., Oliveira, P. C., y Tinti, D. S. (2019). Análise de produtos educacionais elaborados no mestrado profissional em ensino de ciências exatas da UFSCar e no mestrado profissional em educação matemática da UFOP. Revista Ciências Humanas, 12, 234-243. https://doi.org/10.32813/2179-1120.2019.v12.n2.a584
Espejel, N. A. H. (2010). Desarrollo Del Pensamiento Algebraico a través del uso de los Algeblocks en Alumnos de Segundo Grado de Educación Secundaria [tesis de maestría en Educación Matemática, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México]. Repositorio institucional. http://200.23.113.51/pdf/27396.pdf
Fischbein, E. (1993). The Theory of Figural Concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139-162. https://doi.org/10.1007/BF01273689
Johnston, A. M. (1994). Algeblocks. South-Western Publishing Company.
Justilin, A. M. (2014). A formação de professores de matemática no contexto da resolução de problemas [tese Doutorado em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro]. Repositorio institucional UNESP. http://hdl.handle.net/11449/127631
Lorenzato, S. (2012). O laboratório de ensino de matemática na formação de professores (3.a ed.). Autores Associados.
Muniz Neto, A. C. (2013). Geometria. Sociedade Brasileira de Matemática.
Onuchic, L. R. (1999). Ensino-Aprendizagem de Matemática através da Resolução de Problemas. En M. A. V. Bicudo (Org.), Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas (pp. 199-218). UNESP.
Ponte, J. P. (2014). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
Silva, L. E. (2018). Ensino intradisciplinar de Matemática através da resolução de problemas: o caso do Algeblocks [Mestrado em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro]. Repositorio institucional UNESP. http://hdl.handle.net/11449/154125