La Construcción y diseños de rectángulos a partir del perímetro y área: una propuesta didáctica basada en la Teoría Modos de Pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i2.158Palavras-chave:
Perímetro de rectángulos, Área de rectángulos, Modos de pensamientoResumo
El presente trabajo tiene como por objetivo diseñar una propuesta didáctica que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar en la construcción y diseño de rectángulos a partir del perímetro y área en estudiantes de 5° básico. Para esto, la propuesta fue implementada en un colegio particular de la comuna de Machalí, aplicándose en un curso de 35 estudiantes del nivel 5° básico. Entre los principales resultados se obtuvo que, con respecto a las construcciones a partir del perímetro, prevalece un modo de pensar analítico aritmético; por otra parte, en la construcción de rectángulos dada el área, prevaleció una articulación entre el modo analítico aritmético y sintético geométrico. En ambos casos, las operaciones básicas fueron fundamental para que los y las estudiantes transitasen de un modo de pensar a otro.Downloads
Referências
Astorga, M., y Parraguez, M. (2019). Las cónicas en métricas no euclidianas: una mirada desde la teoría de los modos de pensamiento. Transformación, 15(1), 39-51.
Ministerio de Educación. (2012a). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
Ministerio de Educación. (2012b). Programa de Estudio Matemática 5° Básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-18980_programa.pdf
Ramírez, C., Oktaç, A., y García, C. (2006 ). Dificultades que presentan los estudiantes en los modos geométrico y analítico de sistemas de ecuaciones lineales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 413-418.
Randolph, V. N., y Parraguez, M. C. (2019). Comprensión del sistema de los números complejos: Un estudio de caso a nivel escolar y universitario. Formación universitaria, 12(6), 57-82. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600057
Rueda, K. L., y Parraguez, M. (2014). La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de los modos de pensamiento. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 309-319). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Students’ thinking in Linear Algebra. En J. L. Dorier (Ed.), The Teaching of Linear Algebra in Question (pp. 209-246). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47224-4_8
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Chilena de Educación Matemática
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.