Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i1.143

Palavras-chave:

Aprendizaje, Contextualización, Resolución de Problemas, Matemáticas

Resumo

En este ensayo de relatos de experiencias se narra el desarrollo del curso de Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas, realizado en colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-Somoto) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí). El curso se enfocó en la enseñanza de operaciones con fracciones y decimales en la educación primaria, abordando temas como el plan de pizarra, la redacción y contextualización de problemas, y la aplicación de métodos de resolución, incluyendo el método de Pólya. A lo largo de tres encuentros realizados del 5 al 19 de agosto de 2023, se fomentó el intercambio de estrategias y métodos, con énfasis en la redacción de problemas contextualizados. El entorno en el que se llevó a cabo el curso proporcionó los recursos necesarios para su desarrollo efectivo. La metodología empleada incentivó la participación activa de los 20 participantes, quienes compartieron sus experiencias, emociones y conocimientos a través de bitácoras, estrategias de aprendizaje, juegos didácticos y digitales. Como resultado, se logró una nivelación efectiva entre los participantes, y se generaron productos como juegos interactivos, bitácoras y la resolución de problemas contextualizados, los cuales evidenciaron los aprendizajes adquiridos durante el curso de Matemáticas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Araya, P., Giaconi, V., y Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Revista Calidad en la Educación, (50), 319-356. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717

Díaz Lozada, J. A., y Martínez O'Farrill, L. M. (2021). La superación de profesores de matemática: un reto para la educación secundaria básica. Mendive Revista de Educación, 19(1), 86-102. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2071/pdf

Gualdrón, E., Pinzón, L., y Ávila, A. (2020). Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Revista Espacios, 41(48), 106-116. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p08

Herrera-Castrillo, C. J. (2023a). Metodología para el aprendizaje por competencias. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(1), 77-90. https://doi.org/10.5377/recsp.v6i1.16513

Herrera-Castrillo, C. J. (2023b). Curso de Formación especial en Aprendizaje amigable de Matemáticas. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, MINED-Madriz e INPRHU-Somoto. https://n9.cl/aprendizajedemate

Jarquín Matamoro, R. F. (2023). Plan de Pizarra como metodología activa del aprendizaje significativo y amigable en Matemáticas para la educación secundaria en Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(45), 108-130. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16040

Leal Aragón, L. (2020). Producción de recursos didácticos para el aula de matemáticas de Secundaria con realidad aumentada. Revista Innovación Educativa, (30), 185-198. https://doi.org/10.15304/ie.30.6905

Medina Oñate, L. A. (2023). Entorno Virtual de Aprendizaje 4.0 para fortalecer las operaciones básicas de Matemática [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Israel]. Repositorio Digital Universidad Israel. https://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/3500/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-378.242-2023-010.pdf

Publicado

2024-04-01

Como Citar

Herrera-Castrillo, C. J., & Córdoba-López , M. A. . (2024). Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas. Revista Chilena De Educación Matemática, 16(1), 12–25. https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i1.143