Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i1.143Palavras-chave:
Aprendizaje, Contextualización, Resolución de Problemas, MatemáticasResumo
En este ensayo de relatos de experiencias se narra el desarrollo del curso de Formación especial en aprendizaje amigable de Matemáticas, realizado en colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-Somoto) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí). El curso se enfocó en la enseñanza de operaciones con fracciones y decimales en la educación primaria, abordando temas como el plan de pizarra, la redacción y contextualización de problemas, y la aplicación de métodos de resolución, incluyendo el método de Pólya. A lo largo de tres encuentros realizados del 5 al 19 de agosto de 2023, se fomentó el intercambio de estrategias y métodos, con énfasis en la redacción de problemas contextualizados. El entorno en el que se llevó a cabo el curso proporcionó los recursos necesarios para su desarrollo efectivo. La metodología empleada incentivó la participación activa de los 20 participantes, quienes compartieron sus experiencias, emociones y conocimientos a través de bitácoras, estrategias de aprendizaje, juegos didácticos y digitales. Como resultado, se logró una nivelación efectiva entre los participantes, y se generaron productos como juegos interactivos, bitácoras y la resolución de problemas contextualizados, los cuales evidenciaron los aprendizajes adquiridos durante el curso de Matemáticas.Downloads
Referências
Araya, P., Giaconi, V., y Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Revista Calidad en la Educación, (50), 319-356. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717
Díaz Lozada, J. A., y Martínez O'Farrill, L. M. (2021). La superación de profesores de matemática: un reto para la educación secundaria básica. Mendive Revista de Educación, 19(1), 86-102. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2071/pdf
Gualdrón, E., Pinzón, L., y Ávila, A. (2020). Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Revista Espacios, 41(48), 106-116. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p08
Herrera-Castrillo, C. J. (2023a). Metodología para el aprendizaje por competencias. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(1), 77-90. https://doi.org/10.5377/recsp.v6i1.16513
Herrera-Castrillo, C. J. (2023b). Curso de Formación especial en Aprendizaje amigable de Matemáticas. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, MINED-Madriz e INPRHU-Somoto. https://n9.cl/aprendizajedemate
Jarquín Matamoro, R. F. (2023). Plan de Pizarra como metodología activa del aprendizaje significativo y amigable en Matemáticas para la educación secundaria en Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(45), 108-130. https://doi.org/10.5377/farem.v12i45.16040
Leal Aragón, L. (2020). Producción de recursos didácticos para el aula de matemáticas de Secundaria con realidad aumentada. Revista Innovación Educativa, (30), 185-198. https://doi.org/10.15304/ie.30.6905
Medina Oñate, L. A. (2023). Entorno Virtual de Aprendizaje 4.0 para fortalecer las operaciones básicas de Matemática [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Israel]. Repositorio Digital Universidad Israel. https://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/3500/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-TIC-378.242-2023-010.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Chilena de Educación Matemática
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.