Pluralismo epistemológico para un currículum basado en la diversidad sociocultural

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i3.136

Palavras-chave:

Epistemología, Educación matemática, Educación Primaria, Currículo escolar, Sensibilización cultural.

Resumo

El presente ensayo busca problematizar el currículo de Matemática de Educación Primaria en Chile. Este análisis se desarrolla desde la educación matemática crítica, para proponer al pluralismo epistemológico como un campo de conocimiento que permite comprender al conocimiento matemático desde la diversidad sociocultural de los pueblos que habitan el país. Para esto se realizó una revisión de literatura, que consideró autores que proponen como línea investigativa la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y su vinculación con la cultura. Esta revisión permitió cuestionar las formas tradicionales de comprender la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y la necesidad de relevar al conocimiento matemático como una práctica cultural construida por el hombre y valorizar las formas de hacer matemáticas que poseen las diversas culturas. Se analiza el currículo escolar de Educación Primaria de Chile, para tensionar la relación entre enseñanza de las matemáticas y cultura, para finalizar con una propuesta reflexiva desde el pluralismo epistemológico.

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Publicado

2023-12-01

Como Citar

San Martín Aedo, R. (2023). Pluralismo epistemológico para un currículum basado en la diversidad sociocultural . Revista Chilena De Educación Matemática, 15(3), 102–109. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i3.136

Edição

Seção

Artículos de investigación