Errores que cometen los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media en vistas ortogonales de figuras geométricas 3D
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i2.125Palavras-chave:
Geometría 3D, Vistas ortogonales, Aprendizaje de la geometríaResumo
El artículo presenta resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar errores que cometen alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media (16-18 años) en el dibujo de vistas ortogonales de figuras 3D y del proceso de dibujar figuras desde vistas ortogonales. La fundamentación teórica se basa en la teoría de los registros de representación semiótica (TRRS) y habilidades de manipulación mental. La recolección de datos se ha obtenido de las respuestas de 30 estudiantes de dos establecimientos chilenos a un cuestionario de cuatro partes que ha pretendido evidenciar los procesos de visualización, habilidades y razonamiento espacial. Como resultado, se han obtenido 11 tipos de respuestas diferentes para cada una de las vistas ortogonales analizadas, presentando mayor error de representación en vistas superiores (66,4% de error) y vistas traseras (63,2% de error), y con el 56,4% de las respuestas diferentes a la correcta en el apartado principal del cuestionario, evidenciando dificultades en habilidades espaciales y de manipulación mental.
Downloads
Referências
Agencia de la Calidad de la Educación. (2019). Aprendiendo de los Errores: Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4º básico en las pruebas Simce y TIMSS y sus implicancias pedagógicas. Agencia de Calidad de la Educación.
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, y P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Grupo Editorial Iberoamérica.
Callone C., y Torres, N. (2013). ¿Por qué las representaciones semióticas pueden ser obstáculos para la comprensión? Un estudio en el tema ácido-base. Educación Química, 24(3), 288-297. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72478-9
Casas, S., Pareja, I., y Pérez, M. (2015). Expresión gráfica. Universidad de Valencia.
Clements, D., y Battista, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics. (pp. 161-2004). Macmillan Publishing Co, Inc.
Duval, R. (1993). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives, 5, 37-65.
Duval, R. (1998). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp.173-201). Grupo Editorial Iberoamericana.
Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos de Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle.
Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt (Ed.), Representations and Mathematics Visualization (pp. 311-335). North American Chapter of PME.
Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l'apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leur fonctionnements. Annales de didactique et de sciences cognitives, 18(10), 5-53.
Fujita, T., Kondo, Y., Kumakura, H., y Kunimune, S. (2017). Students’ geometric thinking with cube representations: Assessment framework and empirical evidence. The journal of mathematical behavior, 46, 96-111. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.03.003
Fujita, T., Kondo, Y., Kumakuram, H., Kunimune, S., y Jones, K. (2020). Spatial reasoning skills about 2D representations of 3D geometrical shapes in grades 4 to 9. Mathematics Education Research Journal, 32, 235-255. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00335-w
Gotte, M. (2019). Resoluciones de problemas de geometría especial: Errores y dificultades en futuros profesores de matemática (Tesis de Magíster, Universidad Nacional del Litoral). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5808/Tesis.pdf
Jaimes, E., y Romo, A. (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. Revista Científica, [edición especial], 462-466.
Kok, P. (2020). Pre-service Teachers’ Visuospatial Cognition: 2D to 3D Transition. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/18117295.2020.1848279
Mimbrero, D. (2017). El dibujo en perspectiva a mano alzada: una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en bachillerato (Tesis de magíster, Universidad Politécnica de Madrid). Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/48387/1/TFM_DAVID_MIMBRERO_JIMENEZ.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2012a). Bases Curriculares: Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2342/mono-1003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de Chile. (2012b). Matemática: Programa de Estudio: Cuarto Año Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/644/MONO-148.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases Curriculares: 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34949_Bases.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases Curriculares: 3° y 4° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-133992_recurso_10.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Sumo Primero: 1° básico: Texto del Estudiante: Tomo 1. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/#doc_01
Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Sumo Primero: 2° básico: Texto del Estudiante: Tomo 2. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/#doc_02
Ministerio de Educación de Chile. (2021c). Texto del estudiante: Matemática 5° básico. Santillana.
Ministerio de Educación de Chile. (2021d). Programa de Estudio: 3° y 4° Medio: Formación Diferenciada: Matemática: Geometría 3D. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140147_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Turquía. (2016). Banco de exámenes de secundaria. http://www.meb.gov.tr/meb_sinavindex.php
Miragliotta, E., Baccaglini-Frank, A., y Tomasi, L. (2017). Apprendimento della geometría e abilità visuo-spaziali: un possibile quadro teorico e un’esperienza didattica. L’In-segnamento Della Matematica e Delle Scienze Integrate, 40(B), 339-360.
Saralar, I., Ainsworth, S., y Wake, G. (2018). Middle school students’ errors in two-dimensional representations of threedimensional shapes. Research in Mathematics Education, 20(2), 1-3. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1482475
Tristancho, J., Vargas, L., y Contreras, L. (2019). Desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de ingeniería mediante CAD especializado. Scientia et Technica, 24(1), 57-66. https://doi.org/10.22517/23447214.20261
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Revista Chilena de Educación Matemática
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.