Errores que cometen los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media en vistas ortogonales de figuras geométricas 3D

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i2.125

Palavras-chave:

Geometría 3D, Vistas ortogonales, Aprendizaje de la geometría

Resumo

El artículo presenta resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar errores que cometen alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media (16-18 años) en el dibujo de vistas ortogonales de figuras 3D y del proceso de dibujar figuras desde vistas ortogonales. La fundamentación teórica se basa en la teoría de los registros de representación semiótica (TRRS) y habilidades de manipulación mental. La recolección de datos se ha obtenido de las respuestas de 30 estudiantes de dos establecimientos chilenos a un cuestionario de cuatro partes que ha pretendido evidenciar los procesos de visualización, habilidades y razonamiento espacial. Como resultado, se han obtenido 11 tipos de respuestas diferentes para cada una de las vistas ortogonales analizadas, presentando mayor error de representación en vistas superiores (66,4% de error) y vistas traseras (63,2% de error), y con el 56,4% de las respuestas diferentes a la correcta en el apartado principal del cuestionario, evidenciando dificultades en habilidades espaciales y de manipulación mental.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agencia de la Calidad de la Educación. (2019). Aprendiendo de los Errores: Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4º básico en las pruebas Simce y TIMSS y sus implicancias pedagógicas. Agencia de Calidad de la Educación.

Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077

Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, y P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Grupo Editorial Iberoamérica.

Callone C., y Torres, N. (2013). ¿Por qué las representaciones semióticas pueden ser obstáculos para la comprensión? Un estudio en el tema ácido-base. Educación Química, 24(3), 288-297. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)72478-9

Casas, S., Pareja, I., y Pérez, M. (2015). Expresión gráfica. Universidad de Valencia.

Clements, D., y Battista, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics. (pp. 161-2004). Macmillan Publishing Co, Inc.

Duval, R. (1993). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives, 5, 37-65.

Duval, R. (1998). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp.173-201). Grupo Editorial Iberoamericana.

Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos de Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle.

Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt (Ed.), Representations and Mathematics Visualization (pp. 311-335). North American Chapter of PME.

Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l'apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leur fonctionnements. Annales de didactique et de sciences cognitives, 18(10), 5-53.

Fujita, T., Kondo, Y., Kumakura, H., y Kunimune, S. (2017). Students’ geometric thinking with cube representations: Assessment framework and empirical evidence. The journal of mathematical behavior, 46, 96-111. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.03.003

Fujita, T., Kondo, Y., Kumakuram, H., Kunimune, S., y Jones, K. (2020). Spatial reasoning skills about 2D representations of 3D geometrical shapes in grades 4 to 9. Mathematics Education Research Journal, 32, 235-255. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00335-w

Gotte, M. (2019). Resoluciones de problemas de geometría especial: Errores y dificultades en futuros profesores de matemática (Tesis de Magíster, Universidad Nacional del Litoral). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5808/Tesis.pdf

Jaimes, E., y Romo, A. (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de volumen de sólidos con estudiantes de dibujo técnico. Revista Científica, [edición especial], 462-466.

Kok, P. (2020). Pre-service Teachers’ Visuospatial Cognition: 2D to 3D Transition. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/18117295.2020.1848279

Mimbrero, D. (2017). El dibujo en perspectiva a mano alzada: una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en bachillerato (Tesis de magíster, Universidad Politécnica de Madrid). Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/48387/1/TFM_DAVID_MIMBRERO_JIMENEZ.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2012a). Bases Curriculares: Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2342/mono-1003.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de Chile. (2012b). Matemática: Programa de Estudio: Cuarto Año Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/644/MONO-148.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases Curriculares: 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34949_Bases.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases Curriculares: 3° y 4° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-133992_recurso_10.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Sumo Primero: 1° básico: Texto del Estudiante: Tomo 1. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/#doc_01

Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Sumo Primero: 2° básico: Texto del Estudiante: Tomo 2. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/#doc_02

Ministerio de Educación de Chile. (2021c). Texto del estudiante: Matemática 5° básico. Santillana.

Ministerio de Educación de Chile. (2021d). Programa de Estudio: 3° y 4° Medio: Formación Diferenciada: Matemática: Geometría 3D. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140147_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Turquía. (2016). Banco de exámenes de secundaria. http://www.meb.gov.tr/meb_sinavindex.php

Miragliotta, E., Baccaglini-Frank, A., y Tomasi, L. (2017). Apprendimento della geometría e abilità visuo-spaziali: un possibile quadro teorico e un’esperienza didattica. L’In-segnamento Della Matematica e Delle Scienze Integrate, 40(B), 339-360.

Saralar, I., Ainsworth, S., y Wake, G. (2018). Middle school students’ errors in two-dimensional representations of threedimensional shapes. Research in Mathematics Education, 20(2), 1-3. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1482475

Tristancho, J., Vargas, L., y Contreras, L. (2019). Desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de ingeniería mediante CAD especializado. Scientia et Technica, 24(1), 57-66. https://doi.org/10.22517/23447214.20261

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Publicado

2023-08-01

Como Citar

Ramírez Jofré, B., González Díaz, M., & Zambrano Reyes, R. (2023). Errores que cometen los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media en vistas ortogonales de figuras geométricas 3D. Revista Chilena De Educación Matemática, 15(2), 46–62. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i2.125

Edição

Seção

Artículos de investigación