Matemáticas en la enseñanza de la rapidez de propagación de ondas superficiales
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i2.117Palavras-chave:
Métodos y estrategias de enseñanza, Teoría del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, Tsunamis, Ondas en el océano y oscilaciones, Propagación de ondasResumo
En México, una de las quejas más comunes sobre por qué los estudiantes no estudian física es que no conocen suficientes matemáticas para comprender los conceptos físicos. También existe la creencia entre los profesores de que se deben presentar ejemplos de la vida real en los cursos para motivar el aprendizaje de la ciencia y demostrar su utilidad. Pero, ¿qué tan fácil es llevar a cabo un proceso tan didáctico? En este trabajo, a través de una propuesta didáctica, demostramos la importancia de las matemáticas para comprender los conceptos físicos relacionados con las ondas. En particular, explica la enseñanza de la rapidez de las ondas superficiales en líquidos y cómo este concepto permite entender el comportamiento de los tsunamis. Esta propuesta contribuye a la enseñanza de la física básica en las diferentes carreras de ingeniería que se imparten en las instituciones de educación superior, y en particular puede ser de gran ayuda en las carreras relacionas con las ciencias del mar.
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