Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 2
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.108Palavras-chave:
Reforma de la matemática escolar, Pedagogía, Didáctica-de-la-matemáticaResumo
La reforma de las matemáticas escolares que comenzó hacia 1960, sorprendió a Chile sin la preparación que se requería. Posteriormente, se avanzó, sin embargo, en los diversos ámbitos, y, ya desde fines del siglo pasado, se comenzó una nueva revisión, tanto de la institucionalidad como del currículo. Los comienzos de la pandemia encontraron a Chile con una serie de medidas de envergadura ya en fase de implementación, y con un currículo completamente revisado durante la última década. Se pudo haber pensado que correspondía ahora recomenzar el ciclo y, pacientemente, evaluar y enmendar lo que correspondiera, pero hay una circunstancia más apremiante: una nueva reforma educacional, diferente, amplia, profunda e inexorable, ya está llegando. En esta parte del escrito examinamos más de cerca la reforma de los años 60 y sus consecuencias inmediatas, procuramos sacar algunas lecciones, examinamos de manera crítica algunos criterios que se ponen en juego y una notoria falta de sintonía entre algunos actores, y, además, tratamos de situar ese análisis vis a vis con la responsabilidad que nos cabe como personas concernidas con la educación de la matemática.
Downloads
Referências
APEC. (2020). COVID-19 Hastens Automation, Singapore: APEC Policy Support Unit. https://www.apec.org/Press/News-Releases/2020/0626_Future
Apostol, T. M. (1967). Calculus – One-variable Calculus, with an introduction to Linear Algebra. Blaisdell.
Artigue, M. (1989). Une recherche d'ingénierie didactique sur l'enseignement des équations différentielles en premier cycle universitaire. Cahiers du Séminaire de Didactique des mathématiques et de l'informatique. IMAG-LSD.
Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo & control. Estudios Pedagógicos, 4(Especial), 11-28. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002
Baldor, A. (1997). Álgebra. Publicaciones Cultural.
Ball, D. L., Thames, M. H., Bass, H., Sleep, L., Lewis, J., y Phelp, G. (2009). A practice-based theory of mathematical knowledge for teaching. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou, y C. Sakonidis, (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1 (pp. 95-98). Psychology of Mathematics Education.
Bocheński, I. M. (1961). A History of Formal Logic. University of Notre Dame Press.
Bourbaki, N. (1939-2016). Éléments de Mathématique. (11 Vol.). Hermann.
Cajori, F. (1928-1929). A History of Mathematical Notations. Open Court.
Cazzolla, R. (2016). A conceptual model of new hypothesis on the evolution of biodiversity. Biologia, 71(3), 343-351. https://doi.org/10.1515/biolog-2016-0032
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2017). Resultados nacionales: Evaluación Nacional diagnóstica de la Formación inicial docente 2017. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe-Nacional-END-2017.pdf
Chevallard, Y. (1982). Sur l’ingénierie didactique. Texte préparé pour la deuxième Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=195
CIAE-CMM. (2016). Identificación de elementos críticos para fortalecer la formación de profesores en el área de matemática de Pedagogía en Educación Básica en Chile. https://www.google.com/search?q=CIAE-CMM+2016&oq=CIAE-CMM+2016&aqs=chrome..69i57.7500j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
CIAEM-IACME. (2022). Conferencias CIAEM 1961-2003. https://ciaem-iacme.org/ciaem-1961-2003/
Comisión sobre Formación Inicial Docente. (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. https://www.academia.edu/36119920/INFORME_COMISI%C3%93N_SOBRE_FORMACI%C3%93N_INICIAL_DOCENTE_2005_Serie_Bicentenario
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. (2006). Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. http://www.opech.cl/bibliografico/doc_movest/informe_final_consejo_asesor2.pdf
Corvera, M. T., y Donoso-Torres, O. (Eds.). (2020). Horizontes & propuestas para transformar el sistema educacional chileno. Ediciones Biblioteca del Congreso. https://www.bcn.cl/publicaciones/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/78612/3/LIBRO_HORIZONTES_FINAL_5_MARZO.pdf
Dieudonné, J. (1964). Algèbre linéaire et géométrie élémentaire. Hermann.
Dieudonné, J. (1968). Éléments d’analyse: Fondements de l’analyse moderne. Gauthier Villars.
Eyzaguirre, B., y Fontaine, L. (1997). El futuro en riesgo: Nuestros textos escolares. Centro de Estudios Públicos.
Fehr, H. F., Camp, J., y Kellogg, H. (1971). La revolución en las matemáticas escolares (segunda fase). Organización de Estados Americanos.
Feynman, R. (1965). New textbooks for the “New” Maths. Engineering and Science, 28(6), 9-31.
Godement, R. (1963). Cours d’Algèbre. Hermann.
Granville, W. A., y Smith, P. F. (1904). Elements of the Differential and Integral Calculus. The Ateneum Press.
Hartley, D. (1834). Observations on Man, his frame, his duty, and his expectations. Thomas Tegg and Son.
Hilton, P. (1971). Topology in the High School. Educational Studies in Mathematics, 3(3/4), 36-53. https://doi.org/10.1007/978-94-017-5896-3_11
Kitchen, J. W. (1968). Calculus of One Variable. Addison-Wesley.
Klein, F. (2006). Matemática elemental desde un punto de vista superior. Aritmética. Álgebra. Análisis. Nivola.
Kline, M. (1973). El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Siglo XXI.
Lakoff, G., y Núñez, R. L. (2000). Where Mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. Basic Books.
Leithold, L. (1992). El Cálculo con Geometría Analítica. Harla.
Leyton, M. (2017). Creación y primeros años del CPEIP. https://www.cpeip.cl/mario-leyton-aniversario/
Maturana, H. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. JC Sáez Editor.
Mena Lorca, A. (2022). Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 1. Revista Chilena de Educación Matemática, 14(1), 4-16. https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.107
Ministerio de Educación. (2009). Ley 20370. Establece la Ley General de Educación. Autor. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043
Ministerio de Educación. (2019). Fundamentos Bases Curriculares 3° & 4° Medio. Unidad de Curriculum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/ Basescurriculares/91414:Bases-Curriculares-3-&-4-Medio
Núñez, A. (2021). Una secuencia didáctica para el estudio de las fracciones iguales desde la perspectiva del Estudio de Clases y el Espacio de Trabajo Matemático. [Tesis de Maestría no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso].
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Chile. PISA, OECD Publishing.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Education in Chile, Review of national policies for education. PISA, OECD Publishing.
Oteiza, F. (2004). Aprender matemática creando soluciones: desarrollo de un modelo interactivo para el aprendizaje matemático, de bajo costo y alto impacto para profesores y estudiantes de séptimo básico y segundo medio. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/112917#
Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce. Volume 2. Selected Philosophical Writings (1893-1913). Indiana University Press.
Perkins, D. (2017). Educar para un mundo cambiante. ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro? Ediciones SM.
Postman, N. (1995). The end of education: Redefining the value of school. eKnof.
Shulman, L., Benner, P., Sutphen, M., Leonard, V., y Day, L. (2009). Educating Nurses: A Call for Radical Transformation. Jossey-Bass. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Swokowski, E. (1989). Cálculo con Geometría Analítica. Grupo Editorial Iberoamericano.
Zermelo, E. (1908). Untersuchungen über die Grundlagen der Mengenlehre I. Mathematische Annalen, 65(2), 261-281. https://doi.org/10.1007/BF01449999
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista Chilena de Educación Matemática
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.