Aprendizaje de números racionales a partir de representaciones semióticas
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i2.102Palavras-chave:
Números racionales, Representaciones semióticas, Ingeniería didáctica, Estrategia didácticaResumo
A pesar de los grandes esfuerzos en tiempo y dedicación para lograr los aprendizajes esperados del currículo escolar, los números racionales siguen siendo un tema de alta complejidad para los estudiantes de bachillerato porque apenas si llegan a la comprensión de los conceptos más básicos y elementales. A partir de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval y de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, se diseñaron e implementaron tres estrategias de enseñanza basadas en distintas representaciones semióticas, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia espacial con los planteamientos de la Ingeniería Didáctica para favorecer el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de primer año de bachillerato. Además, se diseñó y aplicó una misma actividad que sirvió como pretest y postest para comparar resultados y podernos dar cuenta si la estrategia didáctica ayudó a la adquisición del concepto de número racional. A partir de los resultados obtenidos, pudimos concluir que las actividades sirvieron para incrementar el aprendizaje del concepto de número racional.
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