Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas

Autores/as

  • Fabiola Árevalo-Meneses Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Julio Manzanares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.83

Palabras clave:

Educación estadística, Formación de profesores, Gráficos estadísticos, Educación en contextos contingentes.

Resumen

Esta investigación de enfoque cualitativo expone los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo fue mostrar el nivel de lectura de gráficos estadísticos presentes en las preguntas propuestas por docentes de Educación Matemática en Chile, ante gráficos que presentan datos de contextos contingentes en un periodo de tiempo afectado por la situación sanitaria por COVID-19 y datos que carecen de contexto. Los datos obtenidos fueron categorizados de acuerdo a los niveles de lectura de gráficos estadísticos, en donde observamos una tendencia a la elaboración de preguntas que abordan niveles básicos de lectura de gráficos estadísticos, analizando si estos tienen relación con la formación inicial de los profesores, su experiencia docente y si existe diferencia ante los gráficos presentados. Se hace relevante incorporar datos de temáticas contingentes en el estudio de gráficos estadísticos, pues promueven un nivel de lectura mayor de los datos, lo que reafirma la importancia que adquiere el contexto en el estudio estadístico, así como la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente en torno a la alfabetización estadística, con el fin de formar ciudadanos críticos en una sociedad en constante cambio.  

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Árevalo-Meneses, F., & Manzanares, J. (2021). Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 200–208. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.83

Número

Sección

Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”

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