Conocimiento Estadístico Especializado en Profesores de Educación Básica, basado en la taxonomía SOLO

Autores/as

  • Pedro Vidal-Szabó Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.81

Palabras clave:

Estadística Temprana, Modelo STSK, Conocimiento Profesional Docente, Sentido del Dato

Resumen

El conocimiento especializado de los profesores que enseñan estadística en educación básica requiere de un modelo específico en educación estadística. Esta investigación explora en los conocimientos y niveles de comprensión que manifiestan 192 docentes sobre los conceptos de variable estadística, dato, información estadística y contexto de los datos como temas del eje curricular datos y probabilidades de la asignatura Matemática, lo que permite precisar una propuesta de extensión del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK) a la Estadística, rotulado como modelo STSK (i. e., Statistics Teacher´s Specialised Knowledge). Por medio de la taxonomía SOLO se clasificaron 768 respuestas escritas dadas a cuatro ítems de un cuestionario en línea, instrumento que fue validado a través de juicio experto por 15 especialistas. Este estudio permite aportar teóricamente al conocimiento sobre la formación docente, pues se caracterizaron ciertos conocimientos estadísticos especializados del profesorado, a través de categorías y descripciones, siendo todavía un desafío la comprensión de variable estadística, dato, información estadística y contexto de los datos como conceptos estadísticos fundamentales para el desarrollo profesional docente.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Vidal-Szabó, P., & Estrella, S. (2021). Conocimiento Estadístico Especializado en Profesores de Educación Básica, basado en la taxonomía SOLO. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(4), 134–148. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.81

Número

Sección

Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”