Condiciones para una actividad matemática no alienante en quinto grado de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i2.150

Palabras clave:

Actividad matemática, Teoría de la objetivación, Subjetividad, Ética comunitaria, alienación

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre las condiciones en el trabajo de aula con estudiantes de quinto grado, que posibilitan formas no alienantes de interacción social. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, y se desarrolla inspirado en la Teoría de la Objetivación, asumiendo una perspectiva multimodal de la cognición humana. Se trabaja con un grupo de 32 estudiantes de quinto de primaria (10-11 años), al analizar su actividad matemática de clase cuando resuelven dos tareas de proporcionalidad directa. El análisis de datos, a partir de tres episodios de clase, se fundamenta en la noción vygotskiana de método, la cual se considera como una práctica reflexiva y crítica.  Los resultados sugieren que las condiciones en el trabajo de aula que posibilitan formas no alienantes de interacción social comprometen el posicionamiento de un sujeto histórico-cultural, en un tipo de actividad con un fuerte sentido social de los estudiantes, alrededor de un objeto común de aprendizaje (encuentro colectivo de un saber cultural sobre las razones, las proporciones y la proporcionalidad).

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Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Moreno León, R., & Vergel Causado, R. (2024). Condiciones para una actividad matemática no alienante en quinto grado de educación primaria. Revista Chilena De Educación Matemática, 16(2), 26–42. https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i2.150

Número

Sección

Artículos de investigación