Prácticas evaluativas de profesores de matemáticas durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.123

Palabras clave:

evaluación formativa y sumativa, evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje, prácticas docentes, clases virtuales, educación a distancia, tecnología educacional

Resumen

En este artículo se reportan los resultados de un estudio exploratorio que busca caracterizar prácticas implementadas por docentes pertenecientes a redes de mejoramiento escolar de la Región de Valparaíso, en los procesos de evaluación durante la pandemia del COVID-19, específicamente en el primer semestre del 2020. Nos interesamos, particularmente, en las evaluaciones de la asignatura de Matemáticas, de las cuales, algunas de ellas fueron realizadas con tecnología digital. Se hizo un análisis temático para caracterizar las respuestas de los profesores. En el marco conceptual se definieron categorías de análisis: valor pragmático versus epistémico de las evaluaciones, evaluación sumativa versus formativa y evaluación para y del aprendizaje. Los resultados muestran una dicotomía entre la evaluación automática y la evaluación manual, pues mientras en la primera las ventajas son prácticamente solo de tipo pragmáticas, en las evaluaciones manuales las ventajas son formativas o relacionadas con la evaluación del aprendizaje.

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Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Gaona, J., & Palacios, M. (2023). Prácticas evaluativas de profesores de matemáticas durante la pandemia. Revista Chilena De Educación Matemática, 15(1), 3–14. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.123

Número

Sección

Artículos de investigación