Análisis de aplicaciones de los sistemas de ecuaciones en textos de Álgebra Lineal
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.120Palabras clave:
TAD, Álgebra Lineal, Ingeniería, Aplicaciones, Libros de textoResumen
Este trabajo se encuadra en un proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Está centrado en la enseñanza de la matemática para la formación de futuros ingenieros y tiene por objetivo el análisis de los problemas que vinculan conceptos de diversas disciplinas con el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales en materias de primer año de carreras de ingeniería. El referencial teórico utilizado es la Teoría Antropológica de lo Didáctico. A partir de una muestra de libros de Álgebra Lineal, seleccionamos problemas relativos a circuitos eléctricos, flujo de red y mínimos cuadrados. Para el análisis de los mismos utilizamos un instrumento basado en constructos de la TAD. Estas aplicaciones de los sistemas de ecuaciones lineales promueven la ejercitación de determinadas técnicas que ya han sido explicitadas por los autores a través de ejemplos; como así también el uso de software. Asimismo, requieren un trabajo colaborativo entre especialistas y docentes que dictan asignaturas matemáticas para futuros ingenieros a fin de atender criteriosamente al contexto extramatemático de las mismas.
Descargas
Citas
Atencio, D. (2017). GeoGebra en la representación gráfica de los sistemas de ecuaciones lineales. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), Libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 729-737). FESMP. http://funes.uniandes.edu.co/20406/1/Atencio2017Geogebra.pdf
Campos, S., y Parraguez, M. (2019). Comprensión de sistemas de ecuaciones lineales: un estudio de caso en el contexto escolar en Chile. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), 347-368. https://doi.org/10.23925/1983-3156
Cárcamo, A., Fuentealba, C., y Tauler, F. (2021). Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 217-224. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100217
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique.
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la Théorie Anthropologique du Didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa, y F. J. García (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas: Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (pp. 705-746). Universidad de Jaén.
Chevallard, Y., Bosch, M., y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Horsori.
Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería, República Argentina. (2014). Documentos de CONFEDI. Competencias en Ingeniería. Universidad FASTA. https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/Cuadernillo-de-Competencias-del-CONFEDI.pdf
Del Valle, C., Aguilar, N., y Montenegro, A. (2020). Resultados de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 11(14), 82-93. http://dx.doi.org/10.30972/riie.11144639
Echevarría, G., Felizzia, D., y Cagnina, M. (2017). Un Estudio sobre los saberes y competencias de los alumnos ingresantes a la universidad. En M. I. Morales (Comp.), Libro de Actas del XX Encuentro Nacional y XII Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (pp. 318-326). http://emci.edu.ar/Descargas/Libro-de-Actas-EMCI-2017.pdf
Fonseca Bon, C. (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: Los Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Educación Matemática, 23(1), 97-121.
Gallo, H., y Herrera, C. (2017). Coordinación de registros de representación semiótica en el tema Sistemas de Ecuaciones Lineales utilizando software GeoGebra. En M. I. Morales (Comp.), Libro de Actas del XX Encuentro Nacional y XII Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (pp. 573-579). http://emci.edu.ar/Descargas/Libro-de-Actas-EMCI-2017.pdf
Gascón, J., Bosch, M., García, F., y Ruiz Higueras, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Izcara Palacios, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara, S. A.
Medina Sandoval, E. (2019). Reconstruyendo el camino del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Solución de los sistemas de ecuaciones lineales. Eco Matemático, 10(2), 79-88. https://doi.org/10.22463/17948231.2595
Mesa Cornejo, V., Aparicio Fernandez, M., y Mejia Sanchez, J. (2018). Diagnóstico de los conocimientos en matemáticas que poseen los estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Bioquímica de la U de G. Revista Teoría Educativa, 2(3), 14-19. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Teoria_Educativa/vol2num3/Revista_de_Teor%C3%ADa_Educativa_V2_N3_3.pdf
Peña Lizano, A. (2019). Análisis de los errores y dificultades en la solución de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de ingeniería [Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15638
Pérez, E. G., y Vargas, V. (2019). Secuencia didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con GeoGebra. Revista Electrónica Amiutem, 7(2), 88-97. https://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/article/view/188
Possani, E., Trigueros, M., Preciado, J. G., y Lozano, M. D. (2010). Use of models in the teaching of linear algebra. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2125-2140. https://doi.org/10.1016/j.laa.2009.05.004
Pozas, D. (2020). Estudio de las praxeologías en torno a las matrices, función determinante y sistemas de ecuaciones lineales propuestas para el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería [Tesis doctoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires]. Repositorio Institucional de Acceso Abierto, RIDAA. https://doi.org/10.52278/3073
Pusdá López, M., Rosero Medina, R., y Benavides Ortiz, G. (2022). Evaluación del software GeoGebra como recurso de enseñanza en sistemas de ecuaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 3406-3419. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2843
Rodríguez, M., Mena, A., Mena, J., Vásquez, P., y Del Valle, M. (2019). Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 71-92. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2194
Romero, C. (2005). La categorización en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118.
Trípoli, M., García, M., y Smidt, J. (2021). Sistemas de ecuaciones: dificultades que presentan alumnos de ingeniería. En L. Fernández Lucco et al., Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería – 2021 (pp. 872-878). https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO3_22-11-18.pdf
Van der Wal, N. J., Bakker, A., y Drijvers, P. (2017). Which techno-mathematical literacies are essential for future engineers? Int J of Sci and Math Educ, 15(Suppl 1), 87-104. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9810-x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.