Sobre la nueva reforma de la educación matemática: Invitación a un debate, 1
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.107Palabras clave:
Reforma de la matemática escolar, Ideas unificadoras en matemática, Mediciones educacionales internacionales, Educación matemática chilenaResumen
Hacia 1960, comenzó un proceso de reforma de las matemáticas escolares en gran parte del globo. Chile, como otros países, no estaba preparado para ella. Hoy, las primeras olas de una nueva, inexorable, más amplia y profunda reforma ya están llegando. No es obvio que ahora estemos mejor apercibidos: se ha avanzado en todas las áreas concernidas, pero algunas ideas substantivas, incuestionables, de la reforma anterior, no fueron incorporadas según se pretendía. Mientras en otros lugares, que están determinando el rumbo de los acontecimientos futuros, ya están mirando en una dirección diferente, nuestra nación no ha terminado de ponerse de acuerdo en temas fundamentales. Se necesita aquilatar la situación, para apercibirse, precaverse y enfrentar la nueva situación. En este escrito, intentaremos: reunir algunos aspectos del currículo escolar; situar en perspectiva nuestra tarea como responsables, cada uno en lo suyo, de los aprendizajes de matemáticas del país, y aquilatar los resultados que se están obteniendo; describir el escenario de la reforma educacional anterior, sus causas, su realidad en Chile; reseñar inferencias que se deben hacer y precauciones que hay que tomar; examinar nuestro presente en esta materia; explicitar la nueva reforma, y reunir todo ello en una mirada de largo aliento.
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