Ingeniería Didáctica para la Formación y Teoría de Situaciones Didácticas en el contexto de la enseñanza a distancia: una propuesta apoyada en el software GeoGebra para la enseñanza de volumen
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i3.103Palabras clave:
Ingeniería Didáctica para Formación, Enseñanza de Volumen, Teoría de Situaciones Didácticas, GeoGebra.Resumen
El presente trabajo presenta un aporte de la Ingeniería Didáctica Educativa (EDF) articulada con la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y el software GeoGebra en la enseñanza de la Geometría Espacial. El objetivo es presentar una propuesta didáctica para la enseñanza a distancia de Volumen de Sólidos Geométricos como apoyo al docente de matemáticas, con el fin de promover una actividad que permita al estudiante interpretar y resolver situaciones problema a través del movimiento de la construcción en GeoGebra. Para estructurar esta investigación se utilizaron las cuatro fases de la Ingeniería Didáctica (ED), a saber: Análisis preliminar, Análisis a priori, Experimentación, Análisis a posteriori y Validación. La aplicación se realizó en línea, a través de Google Meet, con estudiantes del curso de Licenciatura en Matemáticas en una universidad pública del interior de Ceará, Brasil. Se encontró que el uso de EDF combinado con TSD y con el aporte de GeoGebra, permite al docente comprender acciones que ocurren dentro del aula, anticipándose a los posibles comportamientos de los estudiantes, además de desarrollar la enseñanza de conceptos geométricos a través de diversos lenguajes, tales como visuales, verbales, geométricas y textuales.
Descargas
Citas
Almouloud, S. A. (2007). Fundamentos da didática da matemática. UFPR. https://doi.org/10.1590/S0101-32622008000100008
Almouloud, S. A. (2011). PCMA debate Engenharia Didática de Segunda Geração. [Entrevista concedida a] Ana Paula Machado & Laressa Santos. Jornal da UEM, Maringá, (102). http://www.jornal.uem.br/2011/index.php/edicoes-2011/88-jornal-102-outubro-2011/781-pcm-debate-engenharia-didatica-de-segunda-geracao
Almouloud, S. A., e Silva, M. J. F. Da. (2012). Engenharia Didática: evolução e diversidade. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 22-52. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p22
Alves, F. R. V. (2018). Engenharia Didática de Formação (EDF): sobre o ensino dos números (Generalizado) de Catalan (NGG). Educação Matemática Pesquisa, 20(2), 47-83. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2018v20i2p47-83
Alves, F. R. V. (2019). Visuling the Olýmpic Didactical Situation (ODS): Teaching Mathematics with support of the GeoGebra software. Acta Didactica Napocencia, 12(2), 97-116. https://doi.org/10.24193/adn.12.2.8
Alves, F. R. V., e Catarino, P. M. M. C. (2017). Engenharia Didática de Formação (EDF): repercussões para a formação do professor de matemática no Brasil. Educação Matemática em Revista - RS, 18(2), 121-137.
Alves, F. R. V., Sousa, R. C. De, e Fontenele, F. C. F. (2020). Didactical Engineering of the Second Generation: a proposal of the design and a teaching resource with the support of the GeoGebra software in Brazil. Acta Didactica Napocensia, 13(2), 142-156. https://doi.org/10.24193/adn.13.2.10.
Artigue, M. (1989). Ingenierie Didáctique. Institute des Recherche des Mathématiques Rennes, (S6), 124-128.
Artigue, M. (1995). Ingenierie Didática. Em M. Artigue, R. Douady e L. Moreno (Eds.), Ingeniería Didática em Educación Matemática: um esquema para la investigación y la innovación em la enseñanza y las matemáticas (pp. 36-61). Grupo Editorial Iberoamérica.
Awila, H. F. De. (2017). Uma análise da contribuição do Geogebra como recurso interativo para o estudo de área e volumes [Dissertação de Mestrado em Educação Matemática e Ensino de Física, Universidade Federal de Santa Maria]. Repositório Digital da UFSM.
Ministério da Educação do Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Educação é a base. Autor.
Brousseau, G. (1965). Les Mathématiques du Cours Préparatoire, Fascicule 1. Dunod. https://guy-brousseau.com/3144/les-mathematiques-du-cour-preparatoire-1965.
Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d’enseignement des mathématique. (Thèse doctorat, Université Bourdex I). Thèses en ligne (TEL).
Camilo, A. M. S., Alves, F. R. V., e Fontenele, F. C. F. (2020). A Engenharia Didática articulada à Teoria das Situações Didáticas para o ensino da Geometria Espacial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(59), 64-82. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/127.
Chevallard, Y. (1982). Sur l’ingenierie didactique. Irem: d’Aix Marseille.
Costa, A. C., Bermejo, A. P. B., e Moraes, M. S. F. (2009). Análise do Ensino de Geometria. X Encontro Gaúcho de Educação Matemática, 1-10.
Dante, L. R. (2016). Matemática: Contexto & Aplicações. Ática.
Douady, R., e Perrin-Glorian, M. J. (1989). Um processo d’appentissage du concepet d’airedesurface plane. Educational Studies in Mathematics, 20(4), 387-424. https://doi.org/10.1007/BF00315608
Figueiredo, A. P. N. B., Bellemain, P. M. B., e Teles, R. A. M. (2014). Grandeza Volume: um estudo exploratório sobre como alunos do ensino médio lidam com situações de comparação. Bolema, 28(50), 1172-1192. https://doi.org/10.36397/emteia.v11i2.247850
Gonçalves, F. D. S. L., e Cunha, D. S. (2021). O Ensino Remoto Emergencial e o Ensino da Matemática: percepção dos estudantes e professores de matemática durante a pandemia do Novo coronavírus na cidade de Desterro-PB. EAD em Foco – Revista Científica em Educação a Distância, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1505.
Iezzi, G., Dolce, O., Degenszajn, D., Périgo, R., e Almeida, N. (2016). Matemática: ciências e aplicações. Saraiva.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2010). Provas do ENEM. Ministério da Educação do Brasil. https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/enem/provas-e-gabaritos
Moreira, J. A., e Schlemmer, E. (2020). Por um novo conceito e paradigma de educação digital online. Revista UFG, 20, 1-35. https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438
Pavanello, M. R. (2001). Geometria: Atuação de professores e aprendizagem nas séries iniciais. Em anais do I Simpósio Brasileiro de Psicologia da Educação Matemática, Curitiba, (pp. 172-183).
Perrin-Glorian, M. J. (2009). L’ingénierie didactique a l’interface de la recherche avec l’enseignement. Développement des ressources et formação des enseignants. Em C. Margolinas et al. (Org.), En amont et en aval des ingénieries didactiques, XVª École d´Été de Didactique des Mathématiques – Clermont-Ferrand (PUY-de-Dôme). Recherches em Didactique des Mathématiques (pp. 57-78). La Pensée Sauvage.
Sousa, J. R., Moll, V. F., Gusmão, T. C. R. S., e Roseira, N. A. F. (2021). Contribuições do (Re)Desenho de tarefas para aproximação da matemática com entorno social da escola. Revista Práxis Educacional, 15(33), 444-471. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i33.5299.
Sousa, R. C., e Alves, F. R. V. (2021). Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação: um modelo para o ensino remoto de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17(63), 1-21. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/448.
Tempier, F. (2013). La numération décimale à l’école primaire. Une ingénierie didactique pour le développement d’une ressource [Thèse doctoral, Université Paris-Diderot - Paris VII]. Thèses en ligne (TEL).
Vuelma, C. A., Garcia, V. C., e Trevisan, V. (2011). Ensino de áreas e volumes: articulação do mundo físico com os objetos geométricos e suas representações. Em V. C. V. Garcia., E. Z. Búrigo, M. V. A, Basso e M. A. Gravina (Eds.), Reflexões e pesquisa na formação de professores de matemática (pp. 197-228). Evangraf UFRGS.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Educación Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.