Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles

Authors

  • Jocelyn D. Pallauta Universidad de Granada, Granada, España
  • Carmen Batanero Universidad de Granada, Granada, España
  • María M. Gea Universidad de Granada, Granada, España
  • Pedro Arteaga Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.74

Keywords:

Libros de texto, Tablas estadísticas, Niveles de lectura, Contexto.

Abstract

Las tablas estadísticas son frecuentemente utilizadas para presentar y analizar la información, lo que lleva a incluir su enseñanza en la educación obligatoria. En este trabajo se analizan las actividades planteadas en torno a las tablas estadísticas en una muestra de libros de texto chilenos y españoles, dirigidos a los niveles 7º y 8º básico chilenos (1º y 2º de secundaria españoles). Las actividades se clasifican según sus niveles de lectura. También se analiza el contexto de las tareas, siguiendo los propuestos en los estudios PISA, en los que, adicionalmente, se incorporan las categorías de experimentos aleatorios y actividades sin contexto. Los resultados muestran un ligero incremento hacia los niveles sofisticados de lectura, conforme se progresa de curso, tanto en los libros chilenos como españoles, mientras que el contexto que aparece con gran fuerza en la muestra es el de tipo personal.

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Published

2021-12-24

How to Cite

Pallauta, J. D., Batanero, C., Gea, M. M., & Arteaga, P. (2021). Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles. Chilean Journal of Mathematics Education, 13(4), 119–133. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.74

Issue

Section

Número Especial "La Educación Estadística en el aula escolar chilena”