El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica

Authors

  • Juan D. Godino Universidad de Granada, Granada, España
  • Carmen Batanero Universidad de Granada, Granada, España
  • Vicenç Font Universidad de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25

Keywords:

Didáctica; matemáticas; fundamentos teóricos; investigación; enfoque ontosemiótico.

Abstract

Presentamos una síntesis del Enfoque Ontosemiótico (EOS), sobre el conocimiento y la instrucción matemáticos, resaltando los problemas, principios y métodos de investigación en didáctica de la matemática que se abordan con este marco teórico. Se argumenta que la Didáctica, como disciplina científica y tecnológica, debe abordar los problemas epistemológico, ontológico, semiótico-cognitivo, educativo-instruccional, ecológico, de optimización de la instrucción, así como la formación de profesores. El EOS asume principios, antropológicos, pragmáticos y semióticos para investigar estos problemas, así como principios socioculturales para abordar los problemas educativo-instruccionales. La noción de idoneidad didáctica proporciona un criterio sistémico para tratar el problema de optimización de los procesos de instrucción matemática.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Apel, K. O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós e I.C.E. de la Universidad de Barcelona.

Bloor, D. (1983). Wittgenstein A social theory of knowledge. London: The Macmillan Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17273-3

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Hora (trabajo original publicado en 1969).

Breda, A., Font, V., y Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema 32(60), 255-278. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13

Brousseau, G. (1989). La tour de Babel. Etudes en Didactique des Mathématiques. Article occasionnel n. 2. Université de Bordeaux II: IREM.

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112. Recuperado desde http://www.numdam.org/item/PSMIR_1991___S6_160_0/

Cobb, P., y Bauersfeld, H. (Eds.). (1995). The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates

D'Amore, B., y Godino, J. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 191-218. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362007000200002&script=sci_arttext&tlng=en

Font, V., Godino, J. D., y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0

Gascón, J., y Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches. For the Learning of Mathematics, 37(3), 26-30.

Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Recuperado desde https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14720

Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada. Recuperado desde https://www.ugr.es/~jgodino/eos/sintesis_EOS_24agosto14.pdf

Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Recuperado desde https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D., Batanero, C., Cañadas, G. R., y Contreras, J. M. (2016). Linking inquiry and transmission in teaching and learning mathematics and experimental sciences. Acta Scientiae, 18(4), 29-47. Recuperado desde http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/2546/0

Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. Recuperado desde https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132207

Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247-265. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9278-x

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Habermas, J. (1997). Teorías de la verdad. En J. A. Nicolás, y M. J. Frápoli (Eds.), Teorías de la verdad en el siglo XX (pp. 543-596). Madrid: Tecnos.

Lerman, S. (2001). Cultural, discursive psychology: a sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 47, 87-113. https://doi.org/10.1023/A:1014031004832

Lesh, R., y Sriraman, B. (2010). Re-conceptualizing mathematics education as a design science. En B. Sriraman, y L. English (Eds.), Theories of mathematics education. Seeing new frontiers (pp. 123-146). Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-00742-2_14

Peirce, Ch. S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce. 1931-1935. Cambridge, MA: Harvard UP.

Pino-Fan, L., y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. Recuperado desde http://docente.ulagos.cl/luispino/wp-content/uploads/2015/07/2662-6235-1-PB.pdf

Radford, L. (2008). Connecting theories in mathematics education: challenges and possibilities. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 317-327. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0090-3

Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. En J. Vallès, D. Álvarez, y R. Rickenmann (Eds.), L’activitat docent. Intervenció, innovació, investigació (pp. 33-49). Girona, España: Documenta Universitaria.

Steiner, H. G. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, 5(2), 11-17. Recuperado desde www.jstor.org/stable/40247775

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós (trabajo original publicado en 1934).

Wittgenstein, L. (1973). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica (trabajo original publicado en 1953).

Downloads

Published

2020-08-04

How to Cite

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2020). El Enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Chilean Journal of Mathematics Education, 12(2), 47–59. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25