https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/issue/feedRevista Chilena de Educación Matemática2024-08-01T23:05:33-04:00Paola Ramiréz Gonzálezrevista@sochiem.clOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p>https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/158La Construcción y diseños de rectángulos a partir del perímetro y área: una propuesta didáctica basada en la Teoría Modos de Pensamiento2024-05-24T12:22:15-04:00Javiera LizanaBeltranlizana@gmail.com<div><span lang="ES-CL">El presente trabajo tiene como por objetivo diseñar una propuesta didáctica que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar en la construcción y diseño de rectángulos a partir del perímetro y área en estudiantes de 5° básico. Para esto, la propuesta fue implementada en un colegio particular de la comuna de Machalí, aplicándose en un curso de 35 estudiantes del nivel 5° básico. Entre los principales resultados se obtuvo que, con respecto a las construcciones a partir del perímetro, prevalece un modo de pensar analítico aritmético; por otra parte, en la construcción de rectángulos dada el área, prevaleció una articulación entre el modo analítico aritmético y sintético geométrico. En ambos casos, las operaciones básicas fueron fundamental para que los y las estudiantes transitasen de un modo de pensar a otro.</span></div>2024-08-01T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemáticahttps://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/150Condiciones para una actividad matemática no alienante en quinto grado de educación primaria2024-02-27T16:41:17-03:00Rafael Moreno Leónrmorenol@udistrital.edu.coRodolfo Vergel Causadorvergelc@udistrital.edu.co<div> <p class="Resumen"><span lang="ES-CO">El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre las condiciones en el trabajo de aula con estudiantes de quinto grado, que posibilitan formas no alienantes de interacción social. El </span><span lang="ES-CL">estudio es cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, y se</span><span lang="ES-CO"> desarrolla inspirado en la Teoría de la Objetivación, asumiendo una perspectiva multimodal de la cognición humana</span><span lang="ES-CL">.</span><span lang="ES-CO"> Se trabaja con un grupo de 32 estudiantes de quinto de primaria (10-11 años), al analizar su actividad matemática de clase cuando resuelven dos tareas de proporcionalidad directa. El análisis de datos, a partir de tres episodios de clase, se fundamenta en la noción vygotskiana de método, la cual se considera como una práctica</span><span lang="ES-CL"> reflexiva y crítica. </span><span lang="ES-CL"> </span><span lang="ES-CL">Los resultados sugieren que</span><span lang="ES-CO"> las condiciones en el trabajo de aula que posibilitan formas no alienantes de interacción social comprometen el posicionamiento de un sujeto histórico-cultural, en un tipo de actividad con un fuerte sentido social de los estudiantes, alrededor de un objeto</span> <span lang="ES-CL">común de aprendizaje (encuentro colectivo de un saber cultural sobre las razones, las proporciones y la proporcionalidad).</span></p> </div>2024-08-01T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemática