https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/issue/feedRevista Chilena de Educación Matemática2024-12-30T23:48:34-03:00Paola Ramiréz Gonzálezrevista@sochiem.clOpen Journal Systems<p>La <strong>Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM)</strong> es una publicación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), que tiene por propósito el intercambio y difusión de investigaciones e ideas en el ámbito de la didactica de la matemática, desde las distintas visiones y perspectivas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.</p>https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/167Situación adidáctica para el tránsito de la homotecia en el plano euclidiano a la homotecia vectorial 2024-08-22T11:26:03-04:00Tamara Silestsilesvega@gmail.com<div class="page" title="Page 31"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Diversos estudios demuestran que la enseñanza de la geometría, a pesar de su importancia, queda desplazada en la enseñanza escolar. Este escrito pretende contribuir en su enseñanza proponiendo, des- de la Teoría de las Situaciones Didácticas, una situación didáctica para introducir la homotecia vectorial a partir del trabajo de la homotecia en el plano euclidiano, mediante actividades grupales diseñadas para realizar dentro y fuera del aula en dos sesiones de clase. Esta secuencia se implementó en un grupo de estudiantes de entre 14 y 15 años en un establecimiento educacional de la Región Metropolitana de Chile. Durante la sesión 1, los estudiantes construyen una homotecia utilizando herramientas métricas para luego ser desafiados a construirla sin el uso de ellas. Lo anterior manifestó diversas estrategias en los grupos, las cuales se retoman en la sesión 2 para institucionalizar el conocimiento a partir de las pro- ducciones de los alumnos. Los resultados muestran que la situación adidáctica propuesta permitió a los estudiantes construir el concepto de homotecia vectorial de manera significativa y contextualizada, con el potencial para hacer emerger el nuevo saber matemático, a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y las estrategias que surgen al proponerles una situación desafiante.</p> </div> </div> </div> </div>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemáticahttps://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/140Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble2024-02-01T09:51:55-03:00Jonathan Parra-Muñozjonathanparra@unach.clEduardo Gutiérrez-Turnereduardogutierrez@unach.cl<div class="page" title="Page 3"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este estudio tiene como objetivo comparar las actitudes hacia la matemática de estudiantes de octavo año básico antes y después de la implementación de senderos matemáticos utilizando la aplicación MathCityMap, así como las diferencias entre hombres y mujeres. Se utilizó el instrumento Inventario de Actitudes hacia la Matemática (IAM) sobre una muestra de 91 estudiantes de 13 y 14 años de edad per- tenecientes a 4 colegios de la región de Ñuble en Chile. Se observaron mayores niveles de Incapacidad percibida para la matemática, Ansiedad ante las matemáticas y Emociones negativas provocadas por las matemáticas en las mujeres (p<0.001) y mayores niveles de Competencia percibida en matemática y Motivación intrínseca hacia las matemáticas en los hombres. Después de participar en la intervención, las mujeres presentaron una disminución significativa en la Orientación motivacional hacia el yo (p=0.037) y los hombres en Competencia percibida en Matemática (p=0.014).</p> </div> </div> </div> </div>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemáticahttps://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/151Obstáculos de aprendizaje en los números enteros: Análisis de la ejercitación de estudiantes de 7° y 8° básico. 2024-04-30T09:45:15-04:00Matías Cornejomatias.cornejo.roco@gmail.com<div><span lang="ES-TRAD">La enseñanza de la matemática es un proceso complejo, los conocimientos adquiridos por los estudia</span></div> <div><span lang="ES-TRAD">ntes pueden variar dependiendo de las representaciones utilizadas o las decisiones didácticas</span><span lang="ES-TRAD">, el aprendizaje puede ser favorecido, o no. </span><span lang="ES-TRAD">El docente debe atender apropiadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla en el aula y anticiparse a las dificultades que pueden surgir. Para esto, es necesario conocer las causas y características de los obstáculos que surgen en los estudiantes al aprender nuevos conocimientos. El objetivo del estudio es identificar y clasificar obstáculos epistemológicos y didácticos que se desarrollan en el aprendizaje de los números enteros durante la </span><span lang="ES-TRAD">e</span><span lang="ES-TRAD">nseñanza </span><span lang="ES-TRAD">b</span><span lang="ES-TRAD">ásica. Para la recopilación de información, considerando e</span><span lang="ES-TRAD">l currículo vigente en Chile, </span><span lang="ES-TRAD">se realizaron grupos focales a estudiantes de 7° y 8° básico. Los resultados </span><span lang="ES-TRAD">obtenidos muestran </span>obstáculos epistemológicos y didácticos en los conocimientos de los estudiantes, desarrollados en los algoritmos de la sustracción y multiplicación con números enteros.</div>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Matemática