La Construcción y diseños de rectángulos a partir del perímetro y área: una propuesta didáctica basada en la Teoría Modos de Pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i2.158Palabras clave:
Perímetro de rectángulos, Área de rectángulos, Modos de pensamientoResumen
El presente trabajo tiene como por objetivo diseñar una propuesta didáctica que permita el tránsito entre los distintos modos de pensar en la construcción y diseño de rectángulos a partir del perímetro y área en estudiantes de 5° básico. Para esto, la propuesta fue implementada en un colegio particular de la comuna de Machalí, aplicándose en un curso de 35 estudiantes del nivel 5° básico. Entre los principales resultados se obtuvo que, con respecto a las construcciones a partir del perímetro, prevalece un modo de pensar analítico aritmético; por otra parte, en la construcción de rectángulos dada el área, prevaleció una articulación entre el modo analítico aritmético y sintético geométrico. En ambos casos, las operaciones básicas fueron fundamental para que los y las estudiantes transitasen de un modo de pensar a otro.Descargas
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