Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i3.140

Palabras clave:

Math City Map, Sendero Matemático, Actitud, Matemática

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comparar las actitudes hacia la matemática de estudiantes de octavo año básico antes y después de la implementación de senderos matemáticos utilizando la aplicación MathCityMap, así como las diferencias entre hombres y mujeres. Se utilizó el instrumento Inventario de Actitudes hacia la Matemática (IAM) sobre una muestra de 91 estudiantes de 13 y 14 años de edad per- tenecientes a 4 colegios de la región de Ñuble en Chile. Se observaron mayores niveles de Incapacidad percibida para la matemática, Ansiedad ante las matemáticas y Emociones negativas provocadas por las matemáticas en las mujeres (p<0.001) y mayores niveles de Competencia percibida en matemática y Motivación intrínseca hacia las matemáticas en los hombres. Después de participar en la intervención, las mujeres presentaron una disminución significativa en la Orientación motivacional hacia el yo (p=0.037) y los hombres en Competencia percibida en Matemática (p=0.014).

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Parra-Muñoz, J., & Gutiérrez-Turner, E. (2024). Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble. Revista Chilena De Educación Matemática, 16(3), 60–73. https://doi.org/10.46219/rechiem.v16i3.140

Número

Sección

Artículos de investigación