Interdisciplinariedad a través de la Investigación en Matemática y Física
DOI:
https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i1.126Palabras clave:
Investigación, Interdisciplinariedad, Matemática, FísicaResumen
En el presente ensayo de relatos de experiencias, se aborda la Interdisciplinariedad a través de la investigación, tomando en cuenta temáticas de Matemáticas y Física, mediante la vinculación entre las asignaturas “Cálculo II”, “Álgebra III”, “Estructura de la Materia” y “Evaluación Educativa”, todo conjugado en el curso de Graduación para Profesor de Educación Media, para lograr la correcta interpretación de modelos matemáticos en fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza. El propósito de este artículo es analizar la experiencia en el segundo semestre del año 2022 con el tercer año de la carrera universitaria de Física-Matemática de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, con una metodología cualitativa y descriptiva como soporte para la mejora continua del aprendizaje en los diferentes campos de acción y áreas de práctica profesional, teniendo en cuenta todos los aspectos referentes a procesos de evaluación y competencias investigativas, donde se logró la creación de problemas inéditos, uso de tecnología y trabajo experimental.
Descargas
Citas
Casey, A., Goodyear, V., y Armour, K. (2017). Digital technologies and learning in physical education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315670164
Facultad Regional Multidisciplinaria, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. (2022, 31 de octubre). Feria del conocimiento «Un espacio para el intercambio de experiencias científicas en Física». https://farem.unan.edu.ni/notas-informativas/feria-del-conocimiento-un-espacio-para-el-intercambio-de-experiencias-cientificas-en-fisica/
Guerra-Mazo, M. L., García-Buitrago, M. V., y Rodríguez-Acevedo, E. (2016). Estudio comparativo de flujo de fluido a través de una placa de orificio usando las ecuaciones de Stokes y de Navier-Stokes. Revista Facultad de Ingeniería, 25(42), 99-110. https://doi.org/10.19053/01211129.4633
Herrera, C. J. (2020). Aprendizaje en las asignaturas “Electricidad” y “Termodinámica y Física Estadística” en tiempos de pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(13), 14-25. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10748
Herrera, C. J. (2022). Metodologías para el aprendizaje por competencias de Ecuaciones Diferenciales aplicadas en Física al utilizar tecnología en la carrera Física Matemática. Revista Torreón Universitario, 11(32), 33-44. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i32.15065
Herrera, C. J., y Córdoba, D. J. (2023). Competencias Científicas y Tecnológicas en el Trabajo Práctico Experimental de Electricidad. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 3-18. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15737
Herrera, C. J., y Hernández, D. A. (2021). Enseñanza y aprendizaje de la Física y Matemática Superior en Tiempos de Pandemia. Revista Multi-Ensayos, 7(14), 2-8. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i14.12000
Huincahue, J. (2022). Interdisciplina en Educación Matemática – Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica. Revista Chilena de Educación Matemática | Sociedad Chilena de Educación Matemática, 14(2), 59-68. https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i2.104
Mendioroz Lacabra, A., Napal Fraile, M., y Peñalva Vélez, A. (2022). La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (24), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e28.4182
Molina, N. P. (2005). Herramientas para Investigar ¿Qué es un Estado del Arte? Revista Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, (5), 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
Nuñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(41), 26-42.
Parra, H. (2020). La interdisciplinariedad como espacio para el desarrollo del horizonte matemático en profesores en ejercicio. I Congreso Virtual Iberoamericano Sobre Formación de Profesores de Matemática, Ciencias y Tecnología, 45-53.
Peña, T., y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Revista Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.
Rivas, L. A. (2011). Las nueve competencias de un investigador. Revista Investigación Administrativa, 40(108), 34-54. https://doi.org/10.35426/IAv40n108.03
Tarrillo, M. Y. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes: Revisión sistemática [Tesis doctoral, Universidad César Vallejos, Trujillo, Perú]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85388/Tarrillo_FMY-SD.pdf?sequence=1
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. (2021). Las Líneas y Sub-líneas de Investigación de la UNAN-Managua. Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria | Dirección De Investigación.
Vargas, J. P. (2020). Utilización de simulador PhET para el aprendizaje de las leyes de Newton [Trabajo de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21810/1/T-UCE-0010-FIL-933.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.