Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase

Autores/as

  • Jorge A. Toro Uribe Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Walter F. Castro Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.11

Palabras clave:

Argumentación; discurso; aprendizaje; conocimiento profesional; oportunidades de participación.

Resumen

¿Cuáles son las condiciones que activan la argumentación del profesor de Matemáticas durante la discusión de tareas en clase? En este artículo se presentan posibles respuestas a esta pregunta, en el marco de un estudio que pretende comprender la argumentación del profesor de Matemáticas en un ambiente habitual de clase. Para ello se presenta una fundamentación teórica sobre la argumentación en la clase de Matemáticas. Los datos forman parte de un estudio más amplio, los cuales se tomaron durante lecciones de clase de décimo grado (estudiantes de 15 a 16 años), mientras la profesora y sus estudiantes discutían tareas sobre trigonometría. Se discuten fragmentos de episodios de clase, donde se describen indicadores de las condiciones que podrían activar la argumentación del profesor.

 

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Publicado

2020-04-04

Cómo citar

Toro Uribe, J. A., & Castro, W. F. . (2020). Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase. Revista Chilena De Educación Matemática, 12(1), 35–44. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.11

Número

Sección

Artículos de investigación