Interdisciplina en Educación Matemática – Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica

Autores/as

  • Jaime Huincahue Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

DOI:

https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i2.104

Palabras clave:

Modelación matemática, Interdisciplina, Modeladores matemáticos

Resumen

Cuando el propósito de la Educación Matemática se vierte hacia el enriquecimiento de la comprensión de la realidad, los esfuerzos por innovar invitan a reconocer a la matemática más allá de su sentido tradicional y abstracto, estableciendo objetivos que crucen límites disciplinares para justamente entender y explicar la realidad del estudiante, y por ello, modelar entornos de interés. Este artículo sitúa como problemática central la búsqueda de componentes que caractericen lo que significa una tarea interdisciplinar cuando el problema requiere de modelos matemáticos para su realización en entornos genuinos. Para ello, se analiza un escenario en donde surgen modelos matemáticos, como es el trabajo interdisciplinar entre modeladores matemáticos y especialistas en otras disciplinas de contexto. Mediante un enfoque cualitativo se analizan seminarios del área durante dos semestres, identificando como resultados la existencia de componentes necesarios para la realización de prácticas académicas interdisciplinares, planteando como discusión la coherente intersección entre tales componentes identificados y las características de las tareas iniciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aravena, M., Rodríguez, M., y Barría, L. (2020). Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca. Estudios Pedagógicos, XLVI(2), 397–419. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200397

Arrieta, J., y Díaz, L. (2016). Investigaciones Latinoamericanas en Modelación – Matemática Educativa. Gedisa.

Belzen, A., Krüger, D., y Driel, J. (Eds.). (2019). Towards a Competence-Based View on Models and Modeling in Science Education. Springer.

Blum, W., y Leiß, D. (2007). How do teachers deal with modeling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, y S. Khan (Eds.), Mathematical modeling (ICTMA 12): education, engineering and economics (pp. 222–231). Horwood. https://doi.org/10.1533/9780857099419.5.221

Borromeo-Ferri, R. (2019). Educación interdisciplinaria en la escuela – ejemplos y experiencias. UCMaule, (57), 25-37. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.25

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Cabrera-Baquedano, A., Huincahue, J., y Gaete-Peralta, C. (aceptado). Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso de la alfabetización financiera. Uniciencia.

Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta, y L. Díaz (Coords.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación – Matemática Educativa (pp. 59-88). Gedisa.

Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Gedisa.

Flores-Fuentes, G., y Juárez-Ruiz, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71–91. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.721

Frejd, P., y Bergsten, C. (2016). Mathematical modelling as a professional task. Educational Studies in Mathematics, 91, 11–35. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9654-7

Frejd, P., y Bergsten, C. (2018). Professional modellers’ conceptions of the notion of mathematical modelling: ideas for education. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 50(1), 117–127. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0928-2

Huincahue, J. (2021). Interdisciplina en Educación Matemática y su razón de ser. En D. M. Gómez, C. Cornejo, y M. V. Martínez (Eds.), Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 36-43). Universidad de O’Higgins.

Huincahue, J y Vilches, K. (2019). Interdisciplinarity, mathematical modelling and Poincare’s work: comparing conceptions about knowledge construction. Journal of Physics: Conference series, 1160, 012009.

Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R., Reyes-Santander, P., y Garrido-Véliz, V. (2021). Mathematical Thinking Styles – the advantage of analytic thinkers when learning mathematics. Education Sciences, 11(6), 289. https://doi.org/10.3390/educsci11060289

Huincahue, J., y Vilches, K. (2019). Interdisciplinarity, mathematical modelling and Poincare’s work: comparing conceptions about knowledge construction. Journal of Physics: Conference series, 1160, 012009. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1160/1/012009

Kaiser, G. (2005). Mathematical modelling in school. Examples and experiences. En H. W. Henn, y G. Kaiser (Eds.), Mathematikunterricht im Spannungsfeld von Evolution und Evaluation. Festband für Werner Blum (pp. 99-108). Franzbecker.

Klein, J. T. (2013). Communication and collaboration in interdisciplinary research. En M. O’Rourke, S. Crowley, S. D. Eigenbrode, y J. D. Wulfhorst (Eds.), Enhancing Communication & Collaboration in Crossdisciplinary Research (pp. 11-30). Sage.

Lagrange, J-B., Huincahue, J., y Psycharis, G. (2022). Modeling in education: new perspectives opened by the theory of mathematical working spaces. En A. Kuzniak, E. Montoya-Delgadillo, y P. Richard (Eds.), Mathematical work in educational context - The perspective of the Theory of Mathematical Working Spaces (pp. 247–266), Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8_11

Lesh, R., y Doerr, H. (Eds.). (2003). Beyond constructivism – Models and modeling perspective on mathematics problem solving, learning and teaching. Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410607713

Ministerio de Educación. (2021). Matemática. Currículum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Matematica/

Passmore, C., Svoboda Gouvea, J., y Giere, R. (2014). Models in science and in learning science. En M. Matthews (Ed.), International handbook of research in history, philosophy and science teaching (pp. 1171–1202). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7654-8_36

Stillman, G. (2019). Preface. En G. A. Stillman, y J. P. Brown (Eds.), Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education (pp. v–vii). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14931-4

Stillman, G., y Brown, J. (2019). Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14931-4

Velten, K. (2009). Mathematical modeling and simulation. Introduction for scientists and engineers. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA. https://doi.org/10.1002/9783527627608

Wake, G. (2015). Preparing for workplace numeracy: A modeling perspective. ZDM Mathematics Education, 47(4), 675–689. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0704-5

Williams, J., Roth, W-M., Swanson, D., Doig, B., Groves, S., Omuvwie, M., Borromeo-Ferri, R., y Mousoulides, N. (2016). Interdisciplinary Mathematics Education A State of the Art. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42267-1_1

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Huincahue, J. . (2022). Interdisciplina en Educación Matemática – Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica. Revista Chilena De Educación Matemática, 14(2), 59–68. https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i2.104

Número

Sección

Artículos de investigación