Punto de Vista

 

Carta Abierta (03 de noviembre de 2019)

A propósito de las movilizaciones ciudadanas iniciadas el 18 de octubre de 2019, la Directiva Nacional emite su opinión a través de una Carta Abierta (PDF) a los socios y a la comunidad de educadores matemáticos del país.

En ese documento, la Directiva Nacional expresa su adhesión a las demandas del movimiento social, particularmente, a aquellas que tienden a la mejora de la educación en sus diversas componentes, finalizando con la invitación a toda la comunidad de educadores matemáticos: estudiantes, profesores, investigadores y académicos a reflexionar sobre la calidad de la educación y la promoción de una educación transformadora para la equidad y la justicia social, revisando críticamente las leyes acerca de la educación superior, particularmente a la formación de profesores en nuestro país (Ley 21.091) y aquella referida a la creación de un sistema de desarrollo profesional docente (Ley 20.903), a la luz de las nuevas prioridades sociales, culturales y políticas, que la propia ciudadanía comienza a levantar.

Del llamado de la Directiva Nacional, el Comité Ejecutivo de la SOCHIEM convoca a una comisión integrada por los socios: Daniela Soto S. (USACH), Manuel Goizueta (PUCV), Alonso Quiroz M. (UCSH) y Miguel Díaz F. (UAH) como coordinador, quienes tienen la misión de organizar instancias de discusión en las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt (diciembre de 2019).

 

Movimiento Social y la Educación Matemática en Chile (12 de diciembre de 2019)

La Comisión diseña un programa de cuatro mesas de discusión, con el propósito de aproximarse a un documento que sea lo más amplio y participativo posible, y que refleje la opinión y visión de la comunidad de educación matemática del país en torno al Movimiento Social y la Educación Matemática en Chile (PDF).

Cada uno de los coordinadores por eje, de los cuatro temas a discutir, elaboran los siguientes documentos que pretenden centrar la discusión en cada una de las instancias:
Eje 1: La educación: derecho o un bien de consumo (PDF) (Coordinador: Manuel Goizueta)
Eje 2: ¿Cuál es el modelo acerca de ciencia e investigación que debiese adoptar nuestro país? (PDF) (Coordinadora: Daniela Soto)
Eje 3: Calidad en la educación (PDF) (Coordina: Alonso Quiroz)
Eje 4: El desarrollo profesional docente (PDF) (Coordina: Miguel Díaz)

Cada uno de los coordinadores recoge las principales conclusiones de las mesas de discusión y es el profesor Alonso Quiroz Meza, quien tienen la responsabilidad de redactar el Informe de Resultados Mesas de Discusión (PDF), Movimiento Social y la Educación Matemática en Chile, Puerto Montt 2019.

 

Carta a las y los Profesores que enseñan matemáticas en Chile (04 de agosto de 2020)

A diez meses del Estallido Social y a seis meses de ser declarada la Pandemia en Chile, la totalidad de Ex presidentes de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, esto es:
Raimundo Olfos Ayarza, Carlos Silva Córdova, Arturo Mena Lorca, Miguel Díaz Flores, Ismenia Guzmán Retamal, Patricio Montero Lagos y Fidel Oteíza Morra suscriben una Carta a las y los Profesores que enseñan matemáticas en Chile (PDF), en la cual agradecen a todas las personas que se esfuerzan día a día en que nuestras y nuestros estudiantes aprendan matemáticas. Junto a ello, establecen que aprender matemática es un derecho, que una de las tareas permanentes del profesorado es el desarrollo del pensamiento matemático y que seguramente no ha sido fácil el escenario de la labor docente en el contexto de la pandemia. Finalmente declaran lo importante de la matemática en el currículo escolar y lo importante de la tarea de desarrollar habilidades como resolver problemas, representar, modelar, argumentar y comunicar en nuestros estudiantes. Invitan a seguir sumando iniciativas en este nuevo escenario en que les corresponde desarrollar la labor profesional a profesoras y profesores de matemática.